Gusanos Marinos
Gusanos Poliquetos
Son organismos que reciclan la materia y construyen, son colaboradores en la formación de las estructuras de arrecifes con tubos que albergan una gran cantidad de fauna diversa, desde cangrejos, caracoles y otros gusanos. Son esenciales para la salud de los océanos del mundo.
Características:
- Su cuerpo está dividido en segmentos llamados quetas (sedas), los cuales consisten en un par de parápodos, semejantes a patas, estas son formaciones quitinosas que les facilitan el movimiento, la natación o el anclaje.
- Han evolucionado en una gran variedad de formas y tamaños, desde pequeños redondos, hasta especies de gusanos de tres metros de largo.
- Pueden ser totalmente transparentes o blancos, azules, verdes, rojos, amarillos, naranja, púrpuras o combinados.
- Son animales carnívoros.
- Sus apéndices los utilizan para la respiración y para su alimentación, la cual consiste en plantas microscópicas, fitoplancton o zooplancton.
- Su sistema circulatorio es cerrado, algunas especies tienen un vaso dorsal, que es el equivalente a un corazón, el cual sirve para impulsar el líquido interno a través del cuerpo.
Los poliquetos son capaces de regenerar un cuerpo entero a partir de un solo segmento. El sistema nervioso es clave para poder realizar este proceso. En algunos grupos, los menos, hay reproducción asexual ya sea por gemación o fragmentación, pero en su mayoría la reproducción es sexual. Tienen gónadas diferenciadas las cuales están asociadas a septos o vasos sanguíneos. En los más evolucionados, las gónadas aparecen sólo en los segmentos genitales, en la región abdominal.
Comentarios
Publicar un comentario