Pepino de Mar

 Pepino   de    Mar

Los pepinos de mar son más de 1,717 especies de equinodermos pertenecientes a la clase Holothuroidea y al subfilo Echinozoa. Deben su nombre común a su parecido con la conocida hortaliza, aunque en realidad se trata de animales y no de plantas marinas.


💦DESCRIPCIÓN ...
Estos animales de cuerpo alargado varían en longitud, pero se encuentra entre 2.5 y 180 centímetros y su diámetro ronda los 24 o 25 centímetros. Algunos alcanzan más de 3 metros de longitud. Su piel presenta una coloración marrón, negro o verde oliva, con partículas óseas o de textura correosa.

Alrededor de la boca se sitúan de 10 a 30 tentáculos que son parte de su sistema vascular de agua y coadyuvan en la alimentación.

Carecen de cerebro, por lo que un aro de tejido neuronal envía los nervios a los tentáculos y la faringe y 5 nervios principales se ejecutan desde este anillo por la longitud del cuerpo y por debajo de las áreas ambulacrales. Para obtener oxígeno, poseen un par de “árboles respiratorios” situados dentro del ano y consistentes en una serie de túbulos ramificados; éstos también funcionan como órganos excretores.


💦Distribución y hábitat...
Los pepinos de mar tienen una distribución muy amplia, pues se encuentran en todos los océanos del mundo aunque hay una gran cantidad de especies que viven en la parte asiática del océano Pacífico.

Sus hábitats corresponden a aguas someras o profundas. Viven cerca del lecho marino o bien, semienterrados en la arena del fondo. La mayoría de las especies de pepino de mar son bentónicas.


💦Alimentación...
Son animales detritívoros y omnívoros que descomponen las partículas en trozos más pequeños de los que se alimentan las bacterias y de esta manera, los pepinos se convierten en animales con una importante función en los ecosistemas oceánicos.


💦Reproducción...
En la reproducción sexual, el macho y la hembra liberan los espermatozoides y los óvulos, respectivamente, en el agua oceánica, por lo que la fertilización es externa. De los huevos se liberan larvas que pueden nadar libremente hasta 3 días después de la eclosión pero es en la tercera etapa larval, denominada “pentacularia”, en la que aparecen los tentáculos.



Comentarios

Lo más nuevo!!

Animales Marinos

Animales Marinos en Peligro de Extinción